“La Tierra: La Biblio y el futbol” por Juan Mascardi

Canal Encuentro el capítulo de la saga “Sustancias Elementales” realizadas por Juan Mascardi que incluye el título “La Tierra: La Biblio y el futbol”.

Esta foto aparece en el documental. Entre todos esta mi viejo, un incondicional de la Biblio. Siempre me cuenta, como fue cuando vino Benedetti y él, lo llevo por toda la ciudad en los homenajes que le hicieron.

http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=497

 Dicho capítulo se refiere al  caso de la Biblioteca Ameghino y a su equipo de fútbol muy extravagante que se vuelve a juntar 20 años después, pero también a su director técnico que era un ex comisario, cuyo perfil nada tenía que ver con el delirio del resto. Sin embargo, el técnico confiesa durante la entrevista haber sido uno de los pocos policías en haberse ido de la fuerza por no aceptar la obediencia debida durante la dictadura; una historia impresionante, que daba para otro documental.

 Sustancias Elementales se compone de cuatro capítulos y cuatro emisiones que a partir del próximo viernes en el horario de las 21, canal Encuentro pondrá al aire. Es también una de las muchas producciones que fueran impulsadas por el programa Estímulo a la Realización Audiovisual del año 2008, del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. El Ministerio realizó los contactos con el Canal Encuentro y gracias a la tutoría que tuvimos por parte del canal, se le fue dando un poco más de forma a la estructura narrativa, comenta el realizador Juan Mascardi.

 Los cuatro elementos del proyecto se articulan bajo los títulos y modo siguientes: Agua: Tiburones en el Paraná (Arroyo Seco), Tierra: La Biblio y el fútbol (Venado Tuerto), Fuego: Prendan hogueras (Rosario), Aire: Luces arriba (Rosario). “Partimos de la premisa de trabajar desde la crónica periodística audiovisual, un género que consideramos ausente en la televisión. No nos paramos desde el lugar documentalista sino, más bien, desde la crónica periodística televisiva, desde las cuales asoma, como rasgo común, el protagónico de un grupo de gente”, agrega Mascardi.

 Para el realizador, Sustancias Elementales significa la primera vez que cuentan historias genuinas de Santa Fe. “Me parece, por un lado, que se trata de abrir la puerta para futuras realizaciones, para otros realizadores, para que esto no sea una excepción, y por otra parte para que reaccionen los canales televisivos locales e incorporen producción local, que esté por fuera del horario marginal que hoy les tienen asignado”, concluyó Mascardi.  Fuente: Rosario 12 (29/09/2010)

Biblioteca Popular Florentino Ameghino
Venado Tuerto
Juan B. Justo 42
(03462) 420986

Los viernes a las 21:30

Sinopsis:
Sustancias elementales es un ciclo de documentales para televisión. Cuatro capítulos. Cuatro historias. Una reunión. La gente se agrupa detrás de una idea, creativa, osada, delirante, utópica, sensible. ¿Qué sucede cuándo la gente se reúne?

En medio de la fragmentación y desintegración de la estructura social fueron varios los que decidieron reunirse. Gente con proyectos. Personajes quijotescos que transitaron un camino interior. Superaron los “no” que estaban preestablecidos de ante mano. En cada programa, se narra una historia social de encuentros fundamentales relacionados a cada una de las sustancias elementales: agua, tierra, fuego y aire.

Este proyecto fue ganador del concurso de producciones audiovisuales 2008 del Programa Estímulo a la producción Audiovisual santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Capítulos:
Viernes 03/09: Agua
Viernes 10/09: Fuego
Viernes 17/09: Tierra
Viernes 24/09: Aire

Repeticiones:
Viernes: 01:00 / 05:30
Domingos: 12:00
Lunes: 17:30
Martes: 10:30

One Reply to ““La Tierra: La Biblio y el futbol” por Juan Mascardi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s