#NSM REVISTA

Ver la revistas en ISSUU

http://issuu.com/cccej

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

nsm 1

http://issuu.com/cccej/docs/nsm_1

NSM 2 terminada-1

http://issuu.com/cccej/docs/nsm_2

nsm 3 revista

http://issuu.com/cccej/docs/nsm_n_3

http://issuu.com/cccej/docs/nsm_4

 

NOS SOBRAN MOTIVOS

“El avance hacia la utopía requiere muchas batallas, pero sin duda,

la primera es la batalla cultural”

Floreal Gorini

Pasan los años, pasan los rostros, pasan los artistas, pasan las modas, pasan las parejas, pasan los políticos, pero lo que no pasa, son las ganas de pequeños o grandes grupos. Esas ganas de trabajar, luchar, reclamar. Grupos que se reinventan cotidianamente en la necesidad de no quedarse callados y con los brazos cruzados.

Creemos que así es como podemos definirnos, somos sujetos provenientes de diferentes ámbitos, con distintas vivencias, pero atraídos por un mismo objetivo: transformar la realidad en la que vivimos.

En este camino intentamos diariamente no someternos a los intereses de los más poderosos, no dejarnos devorar por el discurso hegemónico, que lo único que busca es homogeneizarnos y no dejarnos ser. Es en este camino donde nos encontramos, trabajando desde el arte, militando en los barrios, estudiando, defendiendo nuestros derechos.

Luego de varios años recorridos, veníamos pensando en la idea de tener nuestro medio de comunicación. Mientras maquinábamos este proyecto nos enteramos a través de Radio Continental, que Ministerio de Desarrollo Social lanzaba una convocatoria para un concurso de publicaciones barriales.

Con un poco de incertidumbre, porque todavía no sabíamos bien de que se trataba, nos decidimos a participar. Era algo novedoso para nosotros, ya que era impulsado por el gobierno. Cabe aclarar, que en nuestros distintos ámbitos de trabajo, la forma de sostenerlos era y es autogestiva, son espacios que surgieron ante una falta, una disconformidad con lo instituido, es decir, son espacios alternativos.

Les cuento un poco: el Centro Cultural CEJ, es un viejo galpón de ferrocarril, que en 1999 estaba siendo desarmado por distintas cuestiones políticas partidarias de turno. Ante esta situación se decide ocuparlo y abrir un espacio artístico, cultural y social. Allí se dictan distintos talleres, se realizan recitales y espectáculos artísticos, charlas-debate, seminarios y hasta en el último tiempo han aparecido un grupo de pequeños hombrecitos, con todas sus energías y han formado un equipo de fútbol: “Clú Rojo y Negro.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, es una filial que se abre en nuestra ciudad como consecuencia de que en 1999 la policía de Venado Tuerto, atropella y mata a un joven de 21 años: Clemente Arona. Desde ese momento, Ana, su madre, se convierte en una referente, ya que no reclama solo por su causa, sino que interviene activamente en diferentes casos de injusticia e impunidad que se comenten.

Como confluencia de estos dos espacios, que desde sus inicios han ido de la mano, en Septiembre pasado, inauguramos una Biblioteca Popular en el Centro Cultural CEJ, con el nombre de “Clemente Vive”, extendiendo así la lucha.

Encarando un nuevo desafío, y sin esconder ninguna de nuestras banderas, nos enteramos que resultamos ganadores por la provincia de Santa Fe, junto con la gente de la Búsqueda.

En este momento, contando con 4 números en nuestras manos, agradecemos a todos los que se sumaron y tomaron como propio este proyecto. Por todo esto, nos sobran más motivos que antes para exprimir al máximo esta maravillosa herramienta, llevando como estandarte: comunicar, multiplicar y vincular.

Para ir despidiéndonos, retomamos la frase que citábamos al principio, sosteniendo que la primera batalla es sin duda, la cultural. Somos un pueblo altamente herido, que no podemos olvidar ni perdonar lo ocurrido en la década del `70, donde nos han hecho desaparecer 30.000 compañeros y con ellos partes de nuestros sueños. Desde ese momento nos han tratado de imponer un modelo de hombre y de mujer delimitado, determinado, en el que reine el individualismo, arrancándonos así los ideales de aquellas generaciones. Por todo esto, afirmamos que la primera batalla es la cultural, ya que la cultura no es sólo la expresión artística, sino que es el modo en cómo y qué pensamos, cómo nos vestimos, qué comemos, a quién votamos.

Creemos que estamos en un momento histórico en el que es inevitable replantearnos el escenario político, económico y social en el que estamos parados, poder criticar y criticarnos; es necesario saber de dónde venimos, para comprender por qué estamos donde estamos y así poder planificar un mejor futuro.

Tenemos esperanzas en que si existen espacios que no hacen oídos sordos a lo que nos pasa como sociedad, todo es posible. Por eso nos aferramos a esta idea y desde pequeños lugares trabajamos diariamente.

En fin, citando a Paulo Freire podemos decir que es preciso buscar la transformación de la realidad, en la que encontraremos la libertad humanizándonos.

One Reply to “#NSM REVISTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s